UNO) Diariamente de deben despachar con una camioneta cierto número de cajas. Estas cajas usualmente tienen un peso N(8;2)Kg. Sin embargo, y esto ocurre con probabilidad 0.3, algunas cajas son pedidos “especiales”, y tienen un peso N(12;5)Kg. Todas las cajas exteriormente tienen el mismo aspecto, no diferenciándose las “comunes” de las “especiales”. Luego de la partida, en el control de peso de la autopista, la camioneta es multada si su peso total excede los  3800Kg. ¿Se pide calcular la cantidad de cajas a despachar por día si se desea correr un riesgo del 5% de que la camioneta sea multada?(nota: la camioneta vacía pesa 1200Kg).

DOS) En un establecimiento  rural se dispone de un generador, cuyo tiempo de funcionamiento se supondrá una variable G(1;0.04)hs. Con el se tienen que procesar  36 artículos, insumiendo un tiempo N(0.5;0.2)hs. por cada  artículo. Se pide calcular la probabilidad de que se terminen de procesar todos los artículos?

TRES) Se tiene que hacer un trabajo de 100 horas. La herramienta utilizada tiene una pieza que falla a la Poissón con intensidad 0.1piezas/hora. Se dispone de 12 piezas. Si el trabajo fue finalizado, se pide calcular el número medio de piezas sobrantes, si usar?

CUATRO) Se llenan botellas cuyo volumen es  N(200;30)cm³. El chorro de llenado puede ser  “corto”, lo que ocurre con probabilidad 0.25, enviando una cantidad de líquido N(170;20)cm³; o “largo”, que envía una cantidad de líquido N(190;5)cm³. Si una botella rebalsó, se pide calcular la probabilidad de que el chorro haya sido “corto”?